hombre sano

La salud mental masculina y la autoexploración importan, ¡y mucho!

Los hombres son expertos en reprimir sus debilidades, pero al hacerlo, podrían poner su salud en peligro. Cuanto antes detecten los síntomas de las principales enfermedades masculinas, como el cáncer de próstata, más oportunidades tendrán de superarlas.

Actualmente, dos tercios de los tumores que afectan a los hombres se diagnostican a tiempo. Con Movember como plataforma y la participación de personas como tú, este porcentaje podría ser aún mayor.

Para derribar tabúes y crear conciencia sobre este tema, te dejamos 5 datos de la salud masculina que todos deberían conocer:

1. Compartir con otros hombres importa ¡y mucho!

Uno de los arrepentimientos más comunes entre las personas de edad avanzada es dejar de lado los encuentros sociales y la diversión con amigos. ¡No caigas en el mismo error! Puede que no lo parezca, pero posponer una y otra vez tus salidas masculinas puede afectar la salud mental e incrementar los niveles de estrés.

En otras palabras, ¡necesitas un tiempo solo para chicos! Planifica una escapada con amigos, ejercítate con tus vecinos o queda con los compañeros de la oficina para ver un partido de fútbol. Relajarte después del trabajo o durante el fin de semana será más que suficiente para poner la rutina en pausa y recargar las pilas.

Sabemos que en el contexto actual es difícil mantener el contacto. Pero, no te preocupes: la tecnología está de tu lado. Invita a tus amigos a probar un videojuego en línea o programa una videollamada. En este mundo digital, ¡hay muchas opciones!
consejos sobre salud mental

2. Las conversaciones masculinas también ayudan

Un buen amigo puede pasar toda una tarde en silencio junto a ti sin sentirse incómodo. No obstante, hablar y escuchar también es una forma de mostrar apoyo. Si algo te incomoda o tienes algún problema, ¡acude a tu círculo de confianza! Habla abiertamente sobre lo que te preocupa y trata de no ocultar tus sentimientos.

Guardarse todo sobrecarga el cuerpo y la mente, lo que podría afectar tu salud mental. Justo por eso la tasa de suicidios en hombres es tan alta (tres veces más con respecto a las mujeres). Intercambiar opiniones y mantener una conversación abierta, ya sea en persona o por teléfono, te ayudará a liberar estrés. Además, ¡dos cabezas piensan mejor que una! Alguien podría sorprenderte con una solución innovadora.
Aprender a escuchar y ser empático también es clave para fortalecer tu relación con otros y cuidar de su salud mental. Presta atención al comportamiento de tus familiares y amigos cercanos, y hazles saber que estás ahí para ellos. Si no sabes cómo comenzar una conversación abierta, aquí te dejamos unos consejos:

  • Pregunta qué pasa. Pregúntale a tu amigo, compañero o familiar cómo se siente, especialmente si notas algo diferente en él.
  • Deja que se desahogue. Escucha atentamente y sin juzgar. No olvides prestar atención a los detalles.
  • Anímalo a cambiar la situación. Elabora propuestas sencillas que podrían ayudarle. Ofrécele tu acompañamiento y apoyo incondicional.
  • No pierdas el contacto. Llama con frecuencia para hacer seguimiento a la situación.


Si piensas que un amigo o ser querido necesita ayuda o está en peligro inminente, contacta al servicio de emergencias al 0 800 111 01 11.

3. Conocer los riesgos puede salvar vidas

Solo en Europa, el cáncer de próstata afecta a una octava parte de los hombres (una cifra nada desdeñable) y, en España, 34 mil hombres son diagnosticados de cáncer de próstata cada año. Ser consciente de los riesgos y hablar con el médico sobre tu estado de salud te ayudará a prevenir las enfermedades y estar atento a las señales de alerta.
Los latinos y afrodescendientes suelen tener un riesgo mayor de sufrir cáncer de próstata
Los latinos y afrodescendientes suelen tener un riesgo mayor de sufrir cáncer de próstata. Los hombres mayores a los 45 años también. En casos como estos, visitar anualmente a un especialista podría disminuir el riesgo, en especial si se tienen antecedentes familiares.

Recuerda que la detección temprana es clave para luchar contra el cáncer de próstata y testicular. Si se trata a tiempo, las probabilidades de supervivencia a cinco años aumentan a un 98 %.

4. La autoexploración debe formar parte del día a día

El cáncer testicular es una de las enfermedades más comunes entre los jóvenes. Lamentablemente, el 44 % de los hombres no sabe cómo examinar su cuerpo adecuadamente. Mientras más pronto aprendas a palparte, más oportunidades tendrás de detectar cualquier anormalidad. ¿No sabes cómo hacerlo? Te mostramos el paso a paso:
revisar los testículos durante la ducha tibia

El momento ideal para explorarte a ti mismo es durante una ducha tibia.

revisar los testículos durante la ducha tibia

Palpa suavemente cada testículo. Aprende a medir su tamaño y mantente atento a los dolores o incomodidades.

revisar los testículos en busca de bultos o hinchazones

Los testículos son fáciles de palpar. Recuerda que la diferencia de tamaño entre ellos es normal y que uno puede estar más abajo que otro (generalmente, el izquierdo).

Cualquier bulto o hinchazón testicular será una señal de alerta. Los cambios en el peso y forma de los testículos también suelen indicar problemas. Si detectas algo durante la autoexploración, ¡mantén la calma! En vez de ignorar las señales, respira profundo y programa una cita con tu médico de cabecera.

5. Hacer ejercicio y moverse más siempre es recomendable

Practicar un deporte o hacer ejercicio frecuentemente mejora el estado físico y fortalece la mente. Basta con dar una caminata ligera en el parque para reducir la presión arterial y acelerar el metabolismo. Mantenerte activo también te ayudará a reducir esos kilitos de más y mantener el estrés a raya. Recuerda que la actividad física produce hormonas de la felicidad (endorfinas) que impactarán positivamente en tu calidad de vida.

¿No te gusta hacer ejercicio por tu cuenta? Crear una rutina deportiva grupal será una forma estupenda de pasar un rato divertido y masculino; lo que nos llevaría de regreso al primer punto de la lista. Como ves, ¡la vida es un ciclo!

¿Te resultó útil este artículo?