Peine vs. cepillo para la barba: ¿cuál es la diferencia?

Peine vs. cepillo para la barba: ¿cuál es la diferencia?

Mantener una barba fresca y arreglada requiere cuidados extra. Si piensas que basta con un lavado, un recorte regular y un aceite o bálsamo para que luzca perfecta, estás equivocado. Sí, eso ayuda, de hecho, marca la diferencia. Pero no es suficiente.

Necesitas cepillarla o peinarla a diario para eliminar nudos, evitar enredos y dominar hasta el vello más rebelde. Y justo aquí viene la pregunta: ¿qué deberías usar para esos mimos del día a día? ¿Un cepillo o un peine para barba?

Te contamos todo sobre estas dos herramientas que cualquier hombre debería tener en su arsenal para el cuidado del vello facial.

¿Qué es un cepillo para barba?

Un cepillo para la barba es similar a cualquier otro, al menos en su composición. Tiene una cabeza, un mango y —lo más importante de todo— las cerdas. La cabeza y el mango suelen ser de madera o plástico.

Las cerdas, en cambio, pueden ser naturales —por ejemplo, cerdas de caballo o jabalí— o sintéticas, es decir, de plástico. Sea cual sea el material, el objetivo es el mismo: alisar y suavizar el vello facial para darle un aspecto más cuidado.

Incluir un cepillo para la barba en tu rutina también favorece a la piel bajo el vello, ya que las cerdas actúan como un exfoliante suave.

¿Cuándo usar el cepillo para barba?

Recomendamos empezar a usar el cepillo para la barba después de 1-3 meses de crecimiento.

El cepillo para barba es ideal a la hora del lavado. Además de deshacerse de los nudos y las escamas de piel muerta, ayuda a distribuir el aceite para la barba de manera uniforme, eliminando —al mismo tiempo— el exceso de grasas naturales.

Otro momento clave para cepillar tu barba es cuando comienza a tener un aspecto desaliñado y salvaje, con un par de mechones rebeldes apuntando a todas las direcciones (menos a las que quieres).

Las cerdas de tu cepillo para la barba —sobre todo si son naturales, como las de jabalí— te ayudarán a hidratar el vello, guiándolo hacia la dirección correcta.

Aunque parezca simple, cepillar tu barba constantemente hará que se vea bonita, elegante y bajo control.

¿Cómo cepillar la barba correctamente?

Primero, aplica un aceite hidratante para la barba o un bálsamo especialmente formulado para el vello facial. Después, coge el cepillo y pasa las cerdas suavemente, enfocándote en distribuir bien el producto por todo el largo (y eliminando cualquier nudo o maraña que te encuentres en el proceso).

Gracias al grosor y a la gran cantidad de cerdas que poseen, los cepillos para la barba son capaces de llegar hasta la piel que hay debajo del vello, sin importar su largo o frondosidad.

Te recomendamos usar tu cepillo para la barba una o dos veces por semana. Asegúrate de incluirlo en tu rutina de cuidado masculino, ya que te ayudará a exfoliar la piel antes de aplicar el champú para la barba.

¿Qué es un peine para barba?

El peine para la barba viene con una fila de dientes en vez de cerdas. A diferencia del cepillo, que puede ayudarte a distribuir los aceites hidratantes en todo el largo, el peine sirve más que todo para estilizar, dar forma y desenredar.

Con un peine para la barba, puedes ser mucho más preciso a la hora de moldearla. Será más fácil controlar el estilo con los dientes del peine que con tus dedos.

¿Cuándo usar el peine para barba?

Si el largo de tu barba es considerable —nos referimos a tres meses de crecimiento o más— tener un peine en tu set de cuidado masculino, más que una elección, es obligatorio.

El peine para la barba se deshace de todos los nudos, incluyendo los más pequeños. Y lo hace con un nivel de precisión que el cepillo no es capaz de igualar.

Por eso, este tipo de peines son como el mejor amigo de la recortadora, ya que ayuda un montón a la hora de reducir el largo o arreglar la barba.

Piénsalo… Si peinas tu barba antes de recortarla, la poda será mucho más fácil, sobre todo si la tienes muy larga y rizada.

¿Quieres un estilo definido? Péinate después de aplicar el bálsamo y el aceite para la barba, y podrás dominarlo.

¿Cómo peinar la barba?

Empieza siempre por la parte inferior de la barba, pasando el peine por las puntas. Eso te ayudará a quitar los nudos y a evitar enredos a medida que vayas subiendo.

Si es tu día de estilismo barbudo, aplica un bálsamo para la barba o tu producto preferido antes de terminar de peinar el vello. Así, quedará en la posición correcta.

Peine o cepillo para barba: ¿necesitas uno o ambos?

Si sueles llevar una barba larga y frondosa, sí, necesitas ambos.

El cepillo de cerdas te ayudará a mantenerla limpia, arreglada y bien hidratada; mientras que el peine alisador para la barba se encargará de los nudos. Si tienes la barba corta, la respuesta es depende. ¿De qué? De cuánto quieres dejarla crecer.

El cepillo es esencial para cualquier largo porque también exfolia la piel, así que será una parte esencial de tu rutina, independientemente de tu estilo.

¿Y qué pasa con el resto? Los hombres que prefieren las barbas incipientes —y no tienen pensado llevarla más larga— no suelen tener problemas con los nudos. Por tanto, no necesitan un peine. Basta con un cepillo para barba.

Sin embargo, si decides dejarte la barba, te recomendamos encarecidamente hacerte también con un peine. Los nudos no solo reducen la calidad del acabado cuando usas tu recortadora. También afectan el volumen y la suavidad de tu barba.

¿Te resultó útil este artículo?