Cómo minimizar los rasguños y cortes de afeitado
Mitos de los cortes con navaja
Mito 1:
Siempre es bueno afeitarse a contrapelo.
Afeitarte a contrapelo te da un resultado impecable y puede ser buena idea para algunas partes del cuerpo. Pero si tienes la piel sensible, es mejor no hacerlo, a menos que te afeites con una maquinilla que prevenga las erupciones, como la ProShield de Gillette.
Mito 2:
El afeitado con navaja siempre provoca cortes.
Esto es falso. Hay muchas cosas que pueden estar detrás de los cortes con navaja en hombres, como usar una hoja sin filo, no aplicar gel o espuma de afeitar, y no preparar la piel para el afeitado. Usar una maquinilla correctamente no es una de ellas.
Mito 3:
Las maquinillas nuevas causan cortes de afeitado.
Realmente, no. Lo que podría estar sucediendo si te cortas con una maquinilla nueva es que estás aplicando demasiada presión en cada pasada. Esto aumenta la fricción y, por ende, también los cortes con navaja.
Máquinas con oscilación delantera para prevenir cortes y rasguños
La presión descendente que se ejerce sobre las hojas durante el afeitado hace que la piel se ondule y se introduzca en los espacios entre las hojas del recambio de la máquina.
Una máquina con el cabezal montado justo en el centro transfiere esa presión directamente a las hojas, lo que aumenta la probabilidad de sufrir cortes y rasguños. Sin embargo, al utilizar una máquina con un mango que oscila hacia delante, como los modelos de Gillette MACH3 o Fusion5, la presión de las hojas y las microbandas se desvía.
Además, las máquinas con varias hojas disipan la presión que ejerces sobre la piel de manera más uniforme.
Si la máquina dispone de más hojas espaciadas correctamente, la carga se distribuye de manera más uniforme por el recambio, provocando menos ondulaciones en la piel y, por lo tanto, disminuyendo el riesgo de sufrir cortes durante el afeitado.
Por ejemplo, un recambio de 5 hojas como el de Gillette Fusion5 reduce las ondulaciones de la piel en más de un 30 %, en comparación con el recambio de 3 hojas de Gillette MACH3.
Cuanto menor es la cantidad de ondulaciones, más uniforme se vuelve la superficie de afeitado. Como resultado, se obtiene un afeitado más cómodo y apurado con menor riesgo de sufrir cortes.
¿Estás usando las herramientas adecuadas?
Necesitas una maquinilla de afeitar de calidad
Usar la maquinilla de afeitar adecuada es clave para reducir el riesgo de cortes durante el afeitado. Recuerda que es tu máquina la que debe hacer la mayor parte del trabajo, no tu mano.
La maquinilla SkinGuard Sensitive de Gillette es perfecta para esta tarea, ya que ha sido diseñada para reducir parte de la presión que ejerces mientras te afeitas, haciendo que las pasadas sean más suaves.
Además, cuenta con un extra de lubricación antes y después de las hojas para prevenir el sarpullido o cualquier otro tipo de irritación, convirtiéndola así en la herramienta perfecta para todo tipo de piel, incluso la piel sensible.
Hay otros modelos que te pueden venir bien, como la maquinilla de afeitar con barra exfoliante GilletteLabs o la ProGlide de Gillette. Ambas opciones incluyen un cabezal pivotante para facilitar el afeitado. ¿Cómo? Moviéndose y ajustándose a las curvas de la cara.
¡No te saltes la crema de afeitar!
Siempre aconsejamos usar gel o crema de afeitar para proteger la piel apropiadamente. De esa manera, podrás afeitarte sin cortarte, entre otras cosas. Nuestros dos favoritos son el gel de afeitar Series Sensitive y el gel de espuma rápida GilletteLabs.
Lávate la cara antes de afeitarte para empezar con una piel limpia y libre de pelos enquistados. El vapor también ayuda. Por eso, algunos hombres prefieren afeitarse en la ducha. Todo esto puede ayudar a reducir el riesgo de cortes durante el afeitado.
Consejos para prevenir rasguños y cortes durante el afeitado
Intenta afeitarte en la dirección contraria, lo que conocemos como «a contrapelo». Hazlo con delicadeza. También puedes pasarte la maquinilla a favor de la barba. Esto te ayudará a no cortarte al afeitarte, reduciendo los pelos enquistados y la irritación provocada por el afeitado.
Consejo de experto: aclara las hojas de tu maquinilla después de cada pasada, pero nunca la golpees contra el borde del lavabo ni intentes limpiarla con una toalla. Con el tiempo, esto podría dañar las láminas.
Cómo tratar los cortes de afeitado
También puedes parar la sangre de un corte de afeitado con un lápiz hemostático o una piedra de alumbre, ya que contiene ingredientes astringentes que detienen el sangrado acelerando la coagulación. Eso sí: asegúrate de lavar tu cara después para eliminar los restos de producto.
Una vez que hayas parado la sangre del corte de afeitado, necesitarás calmar la piel y prevenir el posible ardor. Para hacerlo, te recomendamos aplicarte una loción para después del afeitado.
Asegúrate de que la fórmula esté libre de alcohol o que haya sido diseñada para pieles sensibles. Si no, podría irritarte y causarte molestias.
Preguntas frecuentes sobre los cortes durante el afeitado
¿Cuánto tiempo tardan en sanar los cortes de afeitado?
Depende del tipo de herida. Si es un rasguño, dejarás de sentir dolor en 5-10 minutos. Si se trata de algo más profundo, desde un par de días hasta un mes después de cortar la hemorragia del afeitado.
¿Los cortes del afeitado dejan cicatriz?
No necesariamente. Los cortes de afeitado suelen ser pequeños y superficiales, así que, después de sanar, son imperceptibles y hasta desaparecen con el tiempo.
¿Los cortes de afeitado pueden infectarse?
Sí. Por eso nunca debes compartir tu maquinilla de afeitar con otra persona, ya que las hojas —incluso si no te cortan— pueden propagar hongos, verrugas y bacterias.
¿Te resultó útil este artículo?