Afeitado en seco o húmedo

Máquina De Afeitar: ¿Manual O Eléctrica?

Afeitar en húmedo o en seco (es decir, afeitado con maquinilla de hojas o eléctrica)

Afeitar en húmedo o en seco es una pregunta con la que los hombres han lidiado desde… digamos, la invención de la máquina eléctrica. Los hombres se han afeitado la barba durante miles de años, para lo que han utilizado diversos medios. Para muchos hombres, afeitarse la barba es la esencia del proceso de afeitado masculino: la afeitadora es la clave que abre paso y da comienzo al día. Puesto que los métodos de afeitado con maquinilla de hojas y con maquinilla eléctrica son tan eficaces, todo se resume en una cuestión de preferencia personal y depende de factores como las expectativas individuales y los hábitos de afeitado. Vamos a despejar el misterio, para que puedas escoger la mejor opción que se adapte a ti.

¿Cuál es la diferencia?

Maquinilla

En el afeitado con maquinilla con hojas, el pelo de la barba se corta con una única pasada de hoja.

La diferencia fundamental entre el afeitado con maquinilla de hojas y con maquinilla eléctrica es cómo se corta el pelo

Máquina Eléctrica

Con una máquina eléctrica, el pelo se corta entre dos hojas como el movimiento de unas tijeras.

Conceptos básicos del afeitado en húmedo El afeitado con maquinilla de hojas y el efecto histéresis

Las maquinillas emplean lo que se denomina “histéresis”, que es una manera sofisticada de decir que, cuando una hoja toca el pelo, lo levanta del folículo antes de cortarlo.

En la actualidad, las maquinillas cuentan con una segunda y tercera hoja más (o incluso más, como la Gillette Fusion5 ProShield, que tiene cinco), colocadas de tal manera que se corta el pelo levantado y, a continuación, este se retrae por debajo de la superficie de la piel para ofrecer un afeitado suave.

Este proceso puede dar como resultado un afeitado apurado; cuando se diseñan las maquinillas de manera precisa, se aporta un afeitado suave.

Conceptos básicos del afeitado en seco (con maquinilla eléctrica)

Una maquinilla eléctrica tiene dos partes que cortan el pelo: una lámina de metal fina y perforada, y la “hoja inferior”, un conjunto de pequeñas hojas que se mueven hacia atrás y hacia delante muy rápidamente por debajo de la lámina. Los diminutos orificios perforados en la lámina son suaves en la parte exterior, pero afilados en la parte interior, por lo que actúan como una segunda hoja.

Los fundamentos del afeitado de la piel seca

Las afeitadoras eléctricas aprovechan la elasticidad de la piel para prolongar los resultados del afeitado. La afeitadora ejerce presión sobre la piel y la mueve, como un buque que crea una onda de proa.

Como resultado, la piel hace contacto con los orificios de la lámina, lo que provoca que se exponga más el pelo.

Una vez cortado, el resto del pelo que queda se retrae por debajo de la superficie de la piel, lo que aporta un afeitado apurado.

Existen dos tipos básicos de sistemas de afeitado eléctrico: giratorios y lineales. Ambos sistemas emplean una lámina que permanece en contacto con la piel mientras que una hoja (la “hoja inferior”) se mueve por debajo. La principal diferencia entre los dos sistemas es la dirección en que se mueve la hoja inferior.

AFEITADO CON MAQUINILLA ELÉCTRICA GIRATORIA

En el sistema giratorio, la hoja se mueve en círculos por debajo de la lámina.

AFEITADO CON MAQUINILLA ELÉCTRICA LINEAL

En el sistema lineal, la hoja se mueve de lado a lado con un movimiento lineal. Todas las afeitadoras Braun son afeitadoras de lámina lineal.

¿Qué opción es la adecuada para mí?

Tanto las maquinillas de hoja como las afeitadoras eléctricas pueden ofrecer el afeitado apurado y suave que todos deseamos; el afeitarse en seco o en húmedo es cuestión de preferencia personal y depende de factores como las expectativas individuales y los hábitos de afeitado. Merece la pena destacar que la piel tarda más o menos un mes en adaptarse a un nuevo método de afeitado. Si vas a cambiar de método, dale un poco de tiempo a la piel para que se acostumbre al nuevo método.

Independientemente del método que elijas, recuerda limpiar el lavabo después.

¿Te resultó útil este artículo?