Cómo evitar el pelo enquistado en la barba: causas, prevención y recomendaciones
Para muchos hombres, el pelo enquistado en la barba es algo común. Para otros, no es más que una desagradable sorpresa. Sea como sea, si sigues estos pasos que te dejamos a continuación, podrás abordar el problema.
¿Cómo identificar el pelo enquistado?
Los pelos enquistados después del afeitado también se conocen como quemaduras por la maquinilla, y pueden generar picor, molestias o dolor. ¿En quiénes son habituales? En hombres de pelo rizado. ¿Y dónde salen? En cualquier zona con vello: barba, bigote, axilas, piernas, pubis, etcétera.
Ahora bien, los pelos enquistados no son una consecuencia exclusiva del afeitado. También se producen cuando el exceso de suciedad y piel muerta termina taponando el folículo, formando una barrera que impide que el vello crezca.
La buena noticia es que, tomando algunas precauciones, puedes minimizar el riesgo de sufrirlos. Quédate hasta el final para descubrir cuál es la mejor manera de prevenir y eliminar los pelos enquistados después del afeitado.
Causas de los pelos enquistados
- Mala técnica de afeitado: Los pelos enquistados por la maquinilla suelen aparecer por errores durante el afeitado o por el uso de hojas desafiladas. Reemplaza las láminas apenas pierdan eficacia o cuando sientas que tiran y rasgan tu piel.
- Poros obstruidos: La piel muerta y las impurezas bloquean la salida del vello, por ende, termina creciendo hacia dentro.
- Barba rizada: El patrón del rizo hace que el vello facial se curve y crezca en la dirección contraria.
Cómo prevenir una barba con pelos enquistados
«Más vale prevenir que curar». Este refrán también aplica a los pelos enquistados de la barba. ¿Qué puedes hacer para mantenerlos a raya?
1. Mejor, en mojado: Remoja tu barba antes de pasarte la maquinilla. El vello será mucho más fácil de afeitar.
2. Aféitate a favor del vello: En esta dirección, evitas levantar el vello e irritar la piel debajo de él.
3. Usa hojas de afeitar afiladas: Las hojas sin filo son la principal causa de los pelos enquistados. ¡Evítalas a toda costa!
4. Limpia y exfolia tu rostro: Una buena rutina de cuidado facial —que incluya limpieza diaria y una exfoliación ocasional— elimina el sebo, la suciedad y la piel muerta. Aprovecha su poder para eludir y eliminar los pelos enquistados de la barba.
5. Cuidados posteriores: Aplicar un aftershave de calidad ayuda a desinfectar y reducir las impurezas de la piel.
Cómo eliminar los pelos enquistados de la barba
Comencemos por lo que nunca debes hacer con el pelo enquistado en la barba: tratar de afeitarlo o arrancarlo antes de que se haya curado. Si lo haces, aumentará la inflamación y será más difícil de eliminar.
Sigamos… ¿Qué es lo que sí puedes hacer con el pelo enquistado en la barba?
- Aplicar una compresa caliente sobre el pelo enquistado. El calor ayuda a abrir el folículo para que el vello salga.
- Limpiar la zona delicadamente con un exfoliante facial. El exfoliante eliminará el exceso de piel muerta que bloquea el folículo.
- Cuando el vello se asome, arrancarlo suavemente con unas pinzas esterilizadas. No lo afeites sino hasta después de que haya cicatrizado. De lo contrario, podría salir un nuevo pelo enquistado. ¿Cuánto esperar? No mucho. Se curará por su cuenta al cabo de unos días. Solo cuando la inflamación desaparezca podrás quitarlo con las pinzas.
- Si ya ha pasado un mes y el pelo enquistado sigue igual, acude a tu médico de cabecera. Un especialista puede recetarte cremas antiinflamatorias u otros tratamientos.
¿Te resultó útil este artículo?