Cómo saber cuándo afeitarte por primera vez

Cómo saber cuándo afeitarte por primera vez

¿Cuándo deberías afeitarte por primera vez? Pues, no hay una respuesta universal para esta pregunta. Algunos chicos notarán su primer vello facial a partir de los nueve años. Otros, no verán rastro alguno, sino hasta el final de la adolescencia.

En una encuesta realizada en 2018 a 3738 hombres en Reino Unido, descubrimos algunas cosas interesantes. El 85 % de los encuestados tenía entre 12 y 16 años cuando su barba comenzó a crecer, y el 76 % se afeitó por primera vez entre los 14 y los 17. Este estudio fue llevado a cabo por nosotros para comprender las necesidades de nuestros consumidores y así seguir mejorando nuestra línea de productos para el afeitado.

Si ya eres todo un adolescente con algo de vello facial, es posible que te estés preguntando si deberías esperar o, por el contrario, afeitarte por primera vez. ¿Acertamos? Entonces, enhorabuena: en esta guía para principiantes encontrarás todo lo que necesitas para esa primera experiencia, desde cuánto gel de afeitar aplicar hasta cómo usar la maquinilla.

Dónde aparece el vello facial por primera vez

La primera barba o “barba adolescente” no crece de la noche a la mañana. Más bien comienza por zonas, específicamente, por las siguientes:

  1. Labio superior
  2. Patillas
  3. Barbilla
  4. Mejillas
  5. Cuello

Como ves, lo primero en aparecer en la adolescencia es el bigote. Al principio, puede ser algo fino y escaso, como una pelusilla. Pero con el tiempo, cogerá forma, viéndose mucho más poblado.

Si te parece que te queda bien, hay muchos estilos que puedes probar, desde una barba de tres días o un afeitado apurado hasta el clásico bigote de toda la vida. Incluso puedes crear una perilla con bigote para un look más refinado.

Ten en cuenta que “la primera barba” no viene sola. Ahora que ya la tienes, es probable que comience a crecer el vello de otras zonas del cuerpo, como el pecho, las axilas y las ingles. Además, el de tus brazos y piernas cambiará, haciéndose más oscuro y ondulado.

¿No te gusta el vello corporal o quieres aprender a controlarlo? Te contamos todo lo que debes saber sobre el manscaping en esta guía completa sobre el afeitado corporal.

Cuándo afeitarse por primera vez

No hay un cuándo específico, ya que depende de cada persona. Solo tú sabrás cuándo estás listo para afeitarte por primera vez. El primer vello facial apenas se nota, pero hay quienes prefieren eliminarlo. Puedes afeitártelo de inmediato o simplemente esperar y dejarte la barba. Te afeites o no, con el tiempo, se hará más grueso y poblado.

¿Crees estar preparado para tu primer afeitado? Entonces, busca un kit de afeitado para adolescentes, ya que incluirá productos pensados para una piel joven y sensible (como la tuya). Prueba nuestra maquinilla Gillette SkinGuard Sensitive, diseñada especialmente para protegerte de las hojas y regalarte una experiencia de afeitado mucho más cómoda y segura.

No te preocupes si tienes problemas en la piel. No necesitas esperar para afeitarte por primera vez. La maquinilla SkinGuard Sensitive de Gillette ha sido certificada por la Fundación Británica de la Piel como un producto apto para pieles sensibles. Además, tenemos unos consejos de oro para afeitar la piel propensa al acné.

Cómo afeitarte por primera vez en cinco pasos sencillos

La mejor manera de aprender cómo afeitarse por primera vez el bigote —o la barba, en caso de que ya haya comenzado a brotar— es seguir estos cinco simples pasos:
1

Lava tu cara

Date una ducha justo antes de empezar a afeitarte. Esto te ayudará a limpiar, hidratar y ablandar el vello para reducir el trabajo de la hoja de afeitar.

Utiliza nuestro limpiador facial King C. Gillette, que nutre la piel seca, facilita el afeitado y elimina la suciedad. Como incluye mentol, te dejará una sensación fresca y agradable.
2

Prepara la piel

Para preparar tu piel, basta con aplicar una buena capa de gel o espuma de afeitar. Eso sí: asegúrate de cubrir bien toda la zona.

Como el gel es más rico y denso que la espuma, te recomendamos el Skin Ultra Sensitive de Gillette para tu primer afeitado. Su fórmula, testada dermatológicamente, es apta para los hombres con piel sensible, siendo la mejor para este primer encuentro con la maquinilla.

¿Cómo trabaja el gel de afeitar? Sencillo, formando una capa protectora que atenúa la fricción, lo que facilita el corte del vello facial. Puedes aprender más sobre las diferencias entre el gel y la espuma de afeitar aquí.
3

¡Aféitate!

Comienza con pasadas suaves y delicadas, siempre en dirección al crecimiento del vello. Ejercer demasiada presión o afeitarse a contrapelo puede aumentar el riesgo de cortes y rasguños.

Usar una buena maquinilla para adolescentes te ayudará a afeitarte correctamente, ya que, además de ser muy fácil de usar, ha sido diseñada para la piel sensible. Por ejemplo, la SkinGuard Sensitive incluye una tecnología exclusiva entre las hojas. Esta inclusión minimiza la fuerza y presión del afeitado, disminuyendo el riesgo de irritación.

Como se trata de tu primer afeitado, ¡tómate tu tiempo! Recuerda que, al ser algo nuevo, es normal cometer errores. Si te cortas, no pasa nada: aplica presión con una toallita caliente. Cuando el sangrado se detenga, utiliza un bálsamo o crema hidratante para calmar la zona. No te preocupes si sientes un poco de ardor, es completamente normal.
4

Aclara el gel

Cuando termines, lávate bien el rostro para eliminar todos los restos de espuma o gel de afeitar.

Recuerda: ¡nunca golpees la maquinilla contra el lavabo! Tampoco hace falta secarla con la toalla. Estas acciones podrían dañar el filo, exponiéndote a cortes y rasguños en el futuro. Lee nuestro artículo para aprender cómo cuidar tu maquinilla de afeitar correctamente.
5

Hidrata la piel

Aclara tu rostro y cuello por última vez y aplica alguna crema con efecto calmante e hidratante. Los mejores aftershaves para principiantes deben ser generosos, nutritivos y respetuosos con la piel. Nuestro bálsamo aftershave SKIN de Gillette será perfecto para la ocasión.

¡La práctica hace al maestro!

Si, incluso después de seguir nuestro paso a paso, experimentas irritación, es posible que tengas la piel muy sensible. ¿Qué hacer en ese caso? Ajustar un poco la técnica. Nadie es perfecto, en especial en el primer afeitado. Sencillamente, personaliza los pasos y sigue intentándolo hasta encontrar una rutina que te funcione.

Productos de afeitado

¿Estás buscando las herramientas ideales para tu primer afeitado (y los que están por venir)? Te recomendamos la gama Gillette SKIN. Todos sus productos han sido aprobados dermatológicamente por la Fundación Británica de la Piel, por lo que son apropiados para los hombres con piel sensible.

También puedes unirte al club de afeitado de Gillette. Así, te enviaremos un kit a domicilio con todo lo que necesitas para afeitarte por primera vez. Pruébalo y no tendrás que preocuparte por comprar recambios. Además, ¡te daremos acceso a nuestras ofertas exclusivas!

Ahora que ya dominas los aspectos básicos, descubre qué dicen los expertos de Gillette. Tenemos un montón de consejos y trucos para el afeitado que te ayudarán a convertirte en un auténtico barbero.

¿Te resultó útil este artículo?