Guía práctica para elegir un gel o espuma de afeitar según tu tipo de piel
Cuando te afeitas, la maquinilla solo hace la mitad del trabajo. ¿De qué depende la otra mitad? Pues, de la técnica, tu rutina y del gel o espuma de afeitar. Sí… Eso que pones entre tu cara y la cuchilla importa más de lo que piensas.
La función de la crema de afeitar va más allá de hacer espuma. También debe lubricar la piel, minimizar la fricción, ablandar el vello para facilitar el afeitado, prevenir que la hoja irrite o corte tu rostro; entre otras cosas.
Así que, si usas cualquier fórmula, ¡para! La efectividad de los geles y espumas de afeitar está relacionada con el tipo de piel, afeitado y vello del usuario. Pero, no te preocupes: aquí te explicamos todo para que puedas elegir lo que más te convenga.
Guía completa para identificar tu tipo de piel y aprender a cuidarla mejor
Examina tu cara limpia con lupa. Mírate al espejo media hora después del lavado y observa los cambios. Espera 30 minutos más y repite la evaluación.
Piel seca
Si sientes tirantez incluso después de una hora, tienes la piel seca. Necesitas una maquinilla que minimice el contacto, además de preparar tu cara y aplicar una crema de afeitar o gel de afeitar rico e hidratante. Busca productos con vitaminas y aceites naturales libres de alcohol y verás el cambio.
Piel mixta
Si tu frente, nariz y barbilla brillan, tienes la piel mixta. Por ende, no eres propenso a la sequedad ni a las erupciones, quemaduras o rojeces por el afeitado. Busca una fórmula ligera, como las espumas de afeitar tradicionales.
Piel grasa
Si tus mejillas también resplandecen, eres de piel grasa. Esto significa que el afeitado podría provocar pelos enquistados. Para prevenirlos, encuentra una espuma de afeitar muy liviana, fresca y fácil de aclarar, preferiblemente, sin aceites añadidos.
Piel sensible
Puedes tener la piel normal, seca, grasa o mixta y, al mismo tiempo, sensible. Los signos más comunes de la piel sensible son: rojeces, irritación y sarpullido.
Como el afeitado te puede provocar pelos enquistados, quemazón o erupciones, necesitas una buena maquinilla de afeitar para pieles sensibles y un gel de afeitar con efecto calmante y ultrahidratante.
Busca fórmulas sin alcohol, parabenos, fragancias o colorantes; ya que podrían empeorar los síntomas o causarte picor.
Eligiendo las mejores cremas de afeitar, espumas y geles: ingredientes clave para cada tipo de piel
- Nutritivos. Como la vitamina B3, B5 y E. Son comunes en cremas hidratantes y bálsamos aftershave, en especial si son para pieles secas.
- Calmantes. El más popular es el aloe vera, pero hay otros, como el aceite de almendras. Suelen estar en los geles de afeitar y lociones aftershave para pieles mixtas, secas o sensibles.
- Hidratantes y lubricantes. Como la manteca de karité o cacao y los aceites de coco o argán. Te ayudarán a retener y recuperar la hidratación durante y después del afeitado. También evitan la fricción al afeitarse. Puedes encontrarlos en una crema de afeitar o gel de afeitar de calidad para pieles secas o sensibles.
Ingredientes de las cremas, geles y espumas de afeitar que deberías evitar
- Mentol. Aunque se añade a las espumas de afeitar y lociones aftershave para aportar frescura, no le conviene a la piel seca, sensible o acneica.
- Alcohol. Común en las espumas de afeitar. Cierra los poros y previene los pelos enquistados, pero también provoca sequedad y picor.
- Sulfatos. Presentes en las espumas de afeitar. Generan sequedad y podrían ocasionar erupciones.
- Fragancias. No recomendadas para pieles secas o sensibles. Si es tu caso, ¡mira bien los ingredientes de la crema de afeitar!
- Butilhidroxitolueno. Muy popular en cremas y geles de afeitar. Puede provocar sequedad extrema, entre otras cosas.
¿Cómo escoger el gel o espuma de afeitar adecuada para tu tipo de piel?
Antes de pasar a nuestros consejos, queremos darte un truco: las espumas de afeitar son ligeras, aireadas y fáciles de aclarar. Normalmente, le quedan como anillo al dedo a las pieles mixtas o grasas.
Los geles de afeitar, en cambio, son más densos y ricos en nutrientes e hidratantes. Con ellos, ni siquiera sentirás las pasadas de tu maquinilla. De ahí que funcionen mejor en pieles más delicadas, secas o sensibles. Ya con esto en mente, ¡pasemos a los consejos de oro!
Fíjate en la clasificación del fabricante
Las marcas suelen identificar sus productos para pieles secas, mixtas, grasas y delicadas. El mejor ejemplo sería la gama Gillette SKIN, creada específicamente para pieles sensibles.
¡No te quedes ahí! Lee la etiqueta muy bien
Busca fórmulas con ingredientes que ayuden a tu piel y evita los que no te convienen. Si tienes la piel mixta o grasa, necesitas algo hidratante —pero no graso— como el gel de afeitar Gillette Fusion5.
Este es el mejor gel de afeitar para pieles propensas al acné porque suaviza e hidrata la cara sin recargarla, manteniendo los poros limpios y libres de impurezas.
Intenta optar por productos más naturales
Especialmente para el cuidado de la barba. Una barba poblada, saludable y bien arreglada necesita nutrición. Prueba el gel de afeitar transparente King C. Gillette con aloe vera y té blanco.
¡Enhorabuena! Has aprendido todo lo necesario para comenzar a usar una crema de afeitar para hombres que se ajuste a ti. Con ella podrás despedirte de la irritación, el sarpullido y la tirantez. Además, te verás superguapo.
Preguntas frecuentes
Qué es mejor, ¿el gel o la espuma de afeitar?
Los geles y espumas de afeitar tienen la misma función: lubricar la piel e hidratarla para un afeitado apurado sin molestias. La elección entre uno y otro depende de tu tipo de piel y vello.
¿Qué pasa si no te afeitas con crema?
Afeitarte en seco puede generar irritación, quemazón o pelos enquistados. Y hacerlo sin crema de afeitar (solo con agua y jabón), sequedad y tirantez. Mejor usa una espuma o gel de afeitar.
¿Cómo se usa la crema de afeitar?
Utiliza una brocha para la barba bien mojada y coge un poco de tu crema de afeitar. Aplícala en la cara con movimientos circulares hasta formar una capa.
¿Te resultó útil este artículo?