Afeitado en seco o húmedo

¿Afeitarse en seco o en mojado?

Con tantas innovaciones para eliminar el vello —(cortapelos, recortadoras de barba y maquinillas eléctricas, recargables, de doble filo o desechables)— se hace más popular el debate entre qué es mejor: una máquina de afeitar eléctrica vs manual.

Esta amistosa batalla se resume en dos métodos completamente diferentes: el afeitado en húmedo, que necesita de una maquinilla de afeitar manual, y el afeitado en seco, que depende de una recortadora o afeitadora eléctrica.

Decidir entre usar una máquina de afeitar eléctrica y una maquinilla es personal. Puedes elegir la mejor técnica basándote en el tiempo del afeitado, en el acabado como tal o en cuál de las dos te causa menos irritación de la piel.

Pero, no te preocupes: aquí te explicamos todo con detalles. Después de leer nuestra guía, te quedará clara la diferencia entre la afeitadora y la maquinilla, - al igual que sus ventajas y desventajas, - para escoger la mejor opción.

¿Qué es el afeitado en húmedo?

Se trata de una técnica de afeitado que requiere de agua, limpiadores o geles de afeitar. Generalmente, se realiza con una maquinilla manual o de doble filo, que cortará el vello lo más al ras posible.

¿Qué es el afeitado en seco?

El afeitado en seco no requiere de agua ni lubricantes, solo de una lámina de afeitar eléctrica: la afeitadora o recortadora. Puedes usar tu máquina de afeitar eléctrica con distintas longitudes para controlar la longitud del vello y así arreglar tu barba en casa.

Bases del afeitado en húmedo (maquinilla de hojas)

Las maquinillas emplean lo que se denomina “histéresis”, que es una manera sofisticada de decir que, cuando una hoja toca el pelo, lo levanta del folículo antes de cortarlo.

En la actualidad, las maquinillas cuentan con una segunda y tercera hoja más (o incluso más, como la Gillette ProShield, que tiene cinco), colocadas de tal manera que se corta el pelo levantado y, a continuación, este se retrae por debajo de la superficie de la piel para ofrecer un afeitado suave.

Este proceso puede dar como resultado un afeitado apurado;. Cuando se diseñan las maquinillas de manera precisa, se aporta un afeitado suave.

Bases del afeitado en seco (recortadora eléctrica)

Una maquinilla eléctrica tiene dos partes que cortan el pelo: una lámina de metal fina y perforada, y la “hoja inferior”, un conjunto de pequeñas hojas que se mueven hacia atrás y hacia delante muy rápidamente por debajo de la lámina. Los diminutos orificios perforados en la lámina son suaves en la parte exterior, pero afilados en la parte interior, por lo que actúan como una segunda hoja.

Las afeitadoras eléctricas aprovechan la elasticidad de la piel para prolongar los resultados del afeitado. La afeitadora ejerce presión sobre la piel y la mueve, como un buque que crea una onda de proa.

Como resultado, la piel hace contacto con los orificios de la lámina, lo que provoca que se exponga más el pelo.

Una vez cortado, el resto del pelo que queda se retrae por debajo de la superficie de la piel, lo que aporta un afeitado apurado.

Existen dos tipos básicos de sistemas de afeitado eléctrico: giratorios y lineales. Ambos sistemas emplean una lámina que permanece en contacto con la piel mientras que una hoja (la “hoja inferior”) se mueve por debajo. La principal diferencia entre los dos sistemas es la dirección en que se mueve la hoja inferior.

Afeitado con maquinilla eléctrica giratoria
En el sistema giratorio, la hoja se mueve en círculos por debajo de la lámina.

Afeitado con maquinilla eléctrica lineal
En el sistema lineal, la hoja se mueve de lado a lado con un movimiento lineal. Todas las afeitadoras Braun son afeitadoras de lámina lineal.

Diferencias entre el afeitado en seco y en húmedo (afeitadora eléctrica vs cuchilla)

La diferencia clave entre afeitarse con maquinilla eléctrica o manual y una afeitadora o recortadora de barba está en el dispositivo y en la preparación para el afeitado. Por supuesto, no es la única.

Maquinilla
En el afeitado con maquinilla con hojas, el pelo de la barba se corta con una única pasada de hoja.

La diferencia fundamental entre el afeitado con maquinilla de hojas y con maquinilla eléctrica es cómo se corta el pelo.

Máquina eléctrica
Con una máquina eléctrica, el pelo se corta entre dos hojas como el movimiento de unas tijeras.

Ventajas de afeitarse en húmedo y en seco

Afeitado en húmedo (con maquinilla)Afeitado en seco (con afeitadora eléctrica)
Permite un afeitado más apurado, dejándote una piel suave y sin vello por más tiempo.Como minimiza el contacto, evita los cortes de la navaja y la piel seca e irritada.
Es una experiencia. Podrás tener tu propia sesión de mimos.Usar una máquina de afeitar eléctrica te permite estar listo en menos tiempo.
Elimina el estrés, en especial si lo haces en la ducha o luego de un baño caliente.Hay recortadoras de barba resistentes al agua o aptas para la ducha.
Es más barato. Solo necesitas una maquinilla desechable o un recambio.Si bien tiene un coste inicial es alto, ahorrarás dinero en los productos de afeitado.

Desventajas de afeitarse en húmedo y en seco

Afeitado en húmedo (con maquinilla)Afeitado en seco (con afeitadora eléctrica)
Sin la preparación ni los cuidados adecuados, genera irritación de la piel.No corta tan al ras. De ahí que debas afeitarte con más frecuencia.
Puede ocasionar tirones, en especial si tienes los vellos largos y no usas gel de afeitar.Tendrás que exfoliarte por tu cuenta para prevenir que tu rostro se vea apagado.
Si no sabes cómo afeitarte, estarás más expuesto a cortes y rasguños.Al principio, puedes sufrir de sequedad o descamaciones.
Necesitas invertir en más productos de afeitar, como geles, aftershaves, etc.El mantenimiento de una recortadora suele ser más costoso. Además, consume energía.

Afeitadora eléctrica vs manual: qué es mejor para mí

Tanto las maquinillas de hoja como las afeitadoras eléctricas pueden ofrecer el afeitado apurado y suave que todos deseamos; el afeitarse en seco o en húmedo es cuestión de preferencia personal y depende de factores como las expectativas individuales y los hábitos de afeitado. Merece la pena destacar que la piel tarda más o menos un mes en adaptarse a un nuevo método de afeitado. Si vas a cambiar de método, dale un poco de tiempo a la piel para que se acostumbre al nuevo método.

Independientemente del método que elijas, recuerda limpiar el lavabo después.

Preguntas frecuentes sobre el afeitado en seco y en húmedo

¿El afeitado en seco produce pelos enquistados?

No si ablandas el vello primero. Puedes hacerlo dejando que tu crema o gel de afeitar actúe por algunos minutos o remojando tu barba en agua tibia.

¿Es buena idea afeitarse en húmedo todos los días?

Depende. Si usas una maquinilla de calidad, —además de los productos apropiados, — y tienes una buena rutina de afeitado, evitarás la tirantez, el envejecimiento prematuro y la piel irritada y roja.

¿Con qué frecuencia deberías afeitarte en seco?

Puedes usar tu máquina de afeitar eléctrica todos los días si te apetece. Las recortadoras funcionan mejor en el vello corto. De ahí que debas recortar el vello primero si tienes una barba larga.

¿Te resultó útil este artículo?