Consejos para afeitarse la cara: a contrapelo

Consejos para afeitarte la cara: a contrapelo

Afeitarse a contrapelo no es para todos. Algunos hombres lo toleran mientras que otros no. Si quieres saber qué esperar, cómo afeitarte a contrapelo sin irritación, qué necesitas y si deberías hacerlo o no, ¡quédate con nosotros! Te explicamos esto y más.

¿Qué pasa si te afeitas a contrapelo?

Los expertos suelen decir que es malo afeitarse a contrapelo —para ser más exactos, lo desaconsejan— pero, ¿por qué lo hacen? Verás. Cuando pasas la maquinilla en dirección al vello reduces fricción.

Al afeitarte a contrapelo ocurre lo contrario: las hojas alzan el vello, alejándolo de la piel. Lo bueno es que la hoja de afeitar será capaz de cortar al ras, provocando que el vello se retraiga. Esto te dará un acabado impecable.

¿Lo malo? Al quitar el vello, la cuchilla entra en contacto con el rostro, aumentando el riesgo de ardor e irritación.

Este riesgo empeora con una barba difícil. Mientras más duro sea el vello, más resistencia habrá. Y a mayor fricción, mayor riesgo de sufrir molestias.

Consejos para afeitarse a contrapelo sin irritación

Si deseas un afeitado apurado perfecto, intenta afeitarte a contrapelo. Puede que haya un mayor riesgo de molestias. Pero no te preocupes: podemos ayudarte a minimizarlas. Sigue estos pasos y aprenderás cómo afeitarte a contrapelo sin irritación:
1

Determina la dirección del crecimiento del vello

En primer lugar, determina la dirección de crecimiento del vello. Recuerda que tu rostro tiene curvas, surcos y líneas marcadas. Esto hace que el vello de la barba no crezca en la misma dirección. Además, ¡cada cara es única!

Para determinar cómo afeitarte a contrapelo, no basta con mirarte en un espejo. Aunque la punta del vello puede darte una pista de su orientación, no podrás ver nada si tienes la barba corta. En vez de fiarte en la vista, confía en otro de tus sentidos: el tacto.

Frota tus dedos contra la barba seca. Hazlo en todas las direcciones: hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados y diagonalmente. Fíjate en los cambios y en la postura del vello: la dirección en la que encuentras resistencia es a contrapelo.
2

Prepara tu piel

Ahora que ya sabes cómo afeitarte a contrapelo, necesitas preparar tu cara adecuadamente. Esto facilitará el trabajo de la maquinilla y reducirá la posibilidad de sufrir tirones, irritación y pelos enquistados.

Primero, coge tu limpiador facial favorito y lava tu cara muy bien. Luego, exfolia la barba con una fórmula apropiada para tu tipo de piel. Para finalizar, mójate la cara durante un mínimo de tres minutos.

Puedes hacerlo aplicándote una toalla caliente para un afeitado al estilo barbero o mientras te duchas. El calor reducirá la fuerza y la aspereza del vello en un 70 %, haciendo que sea mucho más fácil de cortar.
3

Aplica gel de afeitar

Si quieres afeitarte a contrapelo sin irritación, necesitas más lubricación y protección. Por eso, te recomendamos usar gel de afeitar en vez de una espuma, si es transparente, ¡mejor! El gel es más denso que otros productos de afeitado y reduce aún más la fricción.

Además, suele incluir ingredientes calmantes y refrescantes que protegen la piel de la maquinilla, dándole más hidratación y nutrición.

El gel también te ayudará a evitar rasguños y cortes, y suavizará el vello para un afeitado más cómodo y apurado.
4

Aféitate

Coge una maquinilla de afeitar para hombres que se adapte a los contornos de tu cara, como la ProGlide de Gillette o su versión con micropulsaciones, la ProGlide Power. Asegúrate de que las hojas estén afiladas.

Ahora, haz pasadas precisas, suaves y con cuidado. Bastará con tres por zona. Alterna la dirección (a contrapelo, a favor y hacia los lados) para un acabado aún más apurado y vuelve a ponerte gel cada vez que sea necesario.

Después de aclarar los restos, cierra con un buen aftershave. El bálsamo refrescante Gillette Comfort te aliviará inmediatamente dejándote una piel hidratada, fresca y revitalizada.

¿Deberías afeitarte a contrapelo?

La mayoría de los expertos no recomiendan afeitarse a contrapelo porque genera una reacción mayor. En otras palabras, hace que tu piel sea más propensa a irritaciones, sarpullidos, inflamación, picor y pelos enquistados; en especial si se trata del afeitado de una piel sensible.

Las molestias también pueden empeorar según la frecuencia del afeitado. Para evitarlas, crea una rutina que se ajuste a ti y alterna de técnica afeitándote 1-2 días a favor del vello y otro a contrapelo.

Preguntas frecuentes sobre afeitarse a contrapelo

¿Cómo conseguir un afeitado apurado sin irritación?

Sigue nuestros consejos para afeitarte a contrapelo y limita tus pasadas a tres, como máximo, siempre con gel de afeitar.

¿Es seguro afeitarse a contrapelo?

Sí, pero a menos que te tomes muy en serio tu rutina de afeitado, podrías sufrir algunos efectos molestos, como irritación, tirantez y hasta dolor.

¿Qué se necesita para afeitarse a contrapelo?

Antes de afeitarte a contrapelo, necesitas tener a la mano: un limpiador facial, aceite para la barba, gel o espuma de afeitar, una maquinilla de calidad y un bálsamo, hidratante o loción aftershave.

¿Te resultó útil este artículo?